• 0
  • Recatin Electronica Uncategorized Potenciómetro, mBlock y Arduino UNO

    Potenciómetro, mBlock y Arduino UNO



    Si lo que buscas es como enseñar el uso del potenciómetro, o bien, el funcionamiento de los puertos análogos de la placa de Arduino, pues estas en el artículo ideal para aprender como hacerlo, así que ha leer todo el artículo y al final si tienes alguna duda, comentario o sugerencia no dudes en escribirla.

    Manos a la obra, primero los materiales:

    • 1 Placa de Arduino (en este ejemplo uso el Arduino UNO, pero puede ser la placa de Arduino de tu preferencia)
    • 1 Potenciómetro
    • 1 Cables dupont
    • Y el software de mBlock v.3.4.11

    Lo primero es conectar como se muestra en la siguiente imagen:  

    Conexión Potenciómetro

      Segundo paso, abre el software mBlock en la computadora y conecta el Arduino. Para poder el resultado del código en vivo, es necesario cargar el firmware con los siguientes pasos en imágenes.   

    1. Selecciona Extensiones y del menú flotante selecciona Arduino
    Seleccionar Arduino

     2. Ahora ve al menú de placas y selecciona Arduino Uno

    Placa Arduino UNO

     3. Enseguida haz click en conectar, luego en puerto serie y selecciona el puerto COM en el que esté conectado tu Arduino.

    Seleccionar Puerto COM

    Nota: Si no sabes cuál es el puerto COM en el que está conectado el Arduino puedes realizar lo siguiente: selecciona en el área de bloques el que dice Robots y ve seleccionando cada uno de los puertos hasta que veas que el botón indicado en la imagen se pone en verde.

    Arduino Conectado

     Es momento de cargar el firmware a la placa, para esto en el mismo menú de Conectar dale click donde dice Actualizar Firmware y espera a que cargue a la placa.

    Tercer paso hora de programar, puedes copiar el siguiente código en tu proyecto para ver los resultados, lo puedes hacer arrastrando los mismos bloques de código que están en la imagen hacia el canvas.

    Código

    En el siguiente video puedes ver cómo funciona el proyecto terminado:

    Como siempre agradezco que hayas leído hasta el final este post, no dudes en dejar tus comentarios, dudas o que más te gustaría aprender acerca de Arduino, sensores, actuadores, enseñanza, los estaré leyendo y contestando. Atentamente, tu amigo
    Salvador López.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.