• 0
  • Recatin Electronica Uncategorized Ve lo fácil que es aprender a programar Arduino UNO con mBlock y Sensor Ultrasonido HC-SR04

    Ve lo fácil que es aprender a programar Arduino UNO con mBlock y Sensor Ultrasonido HC-SR04



    Si quieres aprender a programar Arduinos de forma sencilla, tienes que probar hacerlo con mBlock. O si estas interesado (al igual que yo) en enseñar a estudiantes en edades anteriores al nivel educativo universitario, debes sin duda darle una leída a este artículo, donde te enseño como puedes conectar el sensor ultrasónico HC-SR04 para aprender su funcionamiento básico y así después lo puedes añadir a tus proyectos personales.
    Pero vamos a lo interesante, comencemos por la lista de materiales:

    1. 1 Placa de Arduino UNO
    2. 1 Protoboard
    3. 4 Cables du pont macho-macho
      En la siguiente imagen puedes ver como debe quedar la conexión.
    Arduino UNO + HC-SR04

    Primero es necesario cargar el firmware al Arduino que permite ver el resultado en vivo. Así que primero abre el software mBlock en la computadora y conecta el Arduino. Para poder el resultado del código en vivo, es necesario cargar el firmware con los siguientes pasos en imágenes.

    • Selecciona Extensiones y del menú flotante selecciona Arduino
    Extensiones->Arduino
    • Ahora ve al menú de placas y selecciona Arduino Uno
    Placas->Arduino UNO
    • Enseguida haz click en conectar, luego en puerto serie y selecciona el puerto COM en el que este conectado tu Arduino.
    Conectar->puerto serie

    Nota: Si no sabes cual es el puerto COM en el que está conectado el Arduino puedes realizar lo siguiente: selecciona en el área de bloques el que dice Robots y ve seleccionando cada uno de los puertos hasta que veas que el botón indicado en la imagen se pone en verde.

    Conectar verde Arduino
    • Es momento de cargar el firmware a la placa, para esto en el mismo menú de Conectar dale click donde dice Actualizar Firmware y espera a que cargue a la placa.
    Conectar->Actualizar Firmware

    Ahora vamos a programar lo siguiente en el mBlock para que veas el resultado

    Código mBloc

    En el siguiente video te muestro el resultado de esta actividad.

    Como puedes ver es muy sencillo, realizar la prueba utilizando estas dos espectaculares herramientas Arduino UNO + mBlock. Ahora que ya viste como puede funcionar puedes agregarlo a tus proyectos, por ejemplo: un radar, o un robot evasor de obstáculos, o un medidor de distancia, etc.

    Gracias por leerme hasta el final, recuerda que estaré leyendo y contestando tus comentarios, así que no dudes en indicarme que más te gustaría aprender.

    Atentamente, tu amigo
    Salvador López de Electrónica Recatin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.